FANDOM

Heyzerlogo2

Nombre: HEYZER

Ubicación: Tenerife

Estilo: heavy / power metal

Web oficial: www.heyzer.com (no funcional)

HistoriaEditar

En el año 2002 deciden unirse para tocar tres amigos de la localidad de Los Realejos en Tenerife. Estos tres amigos eran Ángel de Ara, que comenzaría con la intención de tocar la batería; Christo Hernández, inicialmente el bajista; y por último Jezoar Marrero que comenzaría como guitarrista y cantante. Aunque esto sería simplemente propuesto. Ensayarían en el garaje de la casa de Ángel de Ara hasta el momento. Este poco definido grupo madurará poco a poco con la reubicación en cuanto a instrumentos de sus componentes (Ángel a la guitarra, Christo a la batería y Jezoar al bajo y a la voz) y la llegada de nuevos miembros, como Marcos Jiménez a los teclados, en 2004, y Yaiza Pérez a la voz. Durante una breve etapa inicial su nombre fue "Sobredosis", pero, debido a que el nombre ya estaba registrado como banda, más tarde se decidió reemplazarlo por "HeyzeR".

Tras enterarse del anuncio de un concurso de Yamaha para nuevos grupos, deciden grabar una maqueta, pero, debido a problemas de financiación, finalmente no consiguen los recursos para costearla y renuncian a participar al concurso. No obstante, se proponen grabar de cualquier manera posible, por lo que acuden a la coordinadora de colectivos juveniles de Los Realejos, "Nenedam", quienes favorecerán la subvención municipal que les permitirá pagar las sesiones de grabación. A finales de abril de 2005 quedará terminada la maqueta que, a la postre, será el único trabajo que quedaría registrado por la banda: Principios de Gloria. También cabe destacar la presencia del grupo en diversos actos culturales (incluso tras ser rechazados por la comisión de fiestas de su propio barrio) y algunos conciertos únicamente dedicados al Heavy y al Rock.

A partir de 2006 comenzaría a dar sus frutos el trabajo de la banda: son seleccionados por la organización del Festival Canarias Metal Zone II para participar en un concurso que decidiría a una de las bandas teloneras, y por el cual se codearán con algunas de las mejores bandas del panorama canario de la época. Quedan finalistas junto a Meridian-Zero, Esclavitud, Archantia... pero no obtendrían el galardón que les permitiera tocar (aunque, tristemente, los ganadores no actuaron debido a la cancelación del segundo día de festival), aunque les permitió cruzar el charco hasta Gran Canaria (hecho que se repitiría al año siguiente). Este mismo año actuarían por primera vez en el Festival K-OS Rock (y así fue en las dos ediciones siguientes), lo cual favorecería el contacto con algunas bandas con las que aún no habían compartido escenario y fortaleció las relaciones con otras de conciertos anteriores: Corsarios del Rock, Malosmodos, Naiden, Esclavitud y Meridian-Zero. A este concierto le siguieron otros en los que compartirían escenario con bandas de las anteriores, además de con RattleSnake, Scandelion, Los Difíciles... En 2007 actuaron en el K-OS Rock Segunda Edición (2007) junto a Asalto (banda en la que cantó Jezoar, posteriormente también tocó el bajo), Sinestesia, Daimön (Sevilla) y Tears of Martyr (originalmente de Gran Canaria, pero desde aquel entonces establecidos en Madrid) y también en el Festival Rocktherapia 2007 de Gran Canaria, junto a unos 9 grupos metaleros de la isla, entre otros conciertos. Durante todo este año se intentó grabar el que debía haber sido primer disco de Heyzer, pero, una vez más, los impedimentos económicos (aún mayores, por el coste de registrar más canciones que la vez anterior y con mayor calidad sonora y la cada vez más escasez de subvenciones) comenzarían a retrasar este proyecto que nunca vería la luz.

La Tercera Edición del Festival K-OS Rock (2008) contaría además con Meridian-Zero, Hybris (en el que Marcos comenzaría a tocar un año antes) y los nacionales Dark Moor. Esta actuación, quizás la mejor de las nunca tuvieron, resultaría ser, ignorándolo por completo sus miembros, el último concierto de Heyzer. A la semana siguiente Jezoar, bajista desde los tiempos en que tocaban por simple entretenimiento, dejó el grupo, y nunca más quiso volver. A lo largo del año, mientras continuaban componiendo sin parar, intentaron reclutar a varios bajistas que, en el mejor de los casos, tuvieron una corta estadía en Heyzer. El último de ellos, Rober de Lucía (bajista de RattleSnake hasta su disolución) permaneció en 2009 durante tres meses en los cuales colaboró con la composición y todo parecía indicar que sería el bajista definitivo, pero finalmente tuvo que dejarlo. Pocos meses después, y por circunstancias que acabarían dejando una profunda huella entre los 5 miembros de siempre aún después del final, Yaiza dejaría de ser la cantante y los tres componentes restantes decidirían hacer un alto temporal, aunque ya no se volverían a unir para tocar salvo en esporádicos ensayos de versiones mientras no hubiese un cantante y bajista con los que continuar. Finalmente, y tanto por desgaste y falta de ilusión como por ser algo inevitable, dejaron de reunirse para ensayar y, aunque no llegaron a decidirlo de forma "oficial", se considera que Heyzer, con sólo una maqueta, 4 años de directos y apenas unas 20 actuaciones en total, se disuelve por completo en torno al otoño de 2009.

El "Legado" de Heyzer

A pesar de la disolución de la banda, algunos de los miembros ya tocaban en otros grupos paralelamente y, con el tiempo, acabarían por formar alguna que otra más:

  • Jezoar Marrero: en 2006 se uniría junto a algunos amigos para formar Asalto, banda de hard-rock en la que comenzó a la voz y que, tras la marcha de su anterior bajista, Josito, volvería a tocar conjuntamente, tal y como hizo en los comienzos de Heyzer. Con el tiempo, uno de sus guitarristas, Gabriel, dejaría también el grupo, y pasarían a llamarse Sexy Monkeys, hasta que, en algún momento indeterminado se acabarían disolviendo. A pesar de ello, Jezoar cambió un poco de registro y siguió cantando y, en 2012, montaría un grupo con nuevos compañeros que, actualmente, se les conoce como The White Omelette (influencias de pop, rock y funky entre otros). Actualmente, The White Omelette está asociado a cierto "cantante de power metal alemán famoso" y con el cual está grabando un LP como su banda, por lo que es probable que haya gira europea.
  • Marcos Jiménez: desde 2006 comenzó a tocar en Hybris (heavy metal, power), banda formada por Pacho Brea (ex-cantante de la extinta Ankhara), Yeray López, Víctor Arrocha y Alberto Fuentes (incorporándose en 2007 tras la marcha de Lancharro, batería original). Los que serían unos inicios francamente humildes les acabarían llevando, con el paso de los años, a grabar hasta la fecha 4 LPs, 1 EP y a actuar en distintos puntos de la geografía española en conciertos y festivales, entre ellos el Leyendas del Rock 2012, gracias en parte a la difusión gratuita de su música por internet desde que publicasen su primer álbum. En 2007, a raíz de la incorporación de Alberto Fuentes, entró en Causa&Efecto ("Pop-Metal"), banda fundada en 2006 pero con frecuentes cambios en la formación, lo cual frenaría su avance por etapas, pero, a pesar de ello, no se rendirían en ningún momento. Tras sacar dos maquetas (2009 y 2012, siendo esta originalmente un LP que, debido a un larguísimo proceso de grabación que podría no haber terminado nunca, se acabó acortando para publicarse y centrarse en la composición de nuevas canciones), actualmente se encuentran preproduciendo su primer disco. En 2010 se incorpora con un nuevo instrumento (el acordeón) a Schwarzwald (banda de "Troll-Metal") junto a Yeray (guitarra, Hybris), Víctor (bajo, Hybris) y Sátur (guitarra y voz, Ancient Dawn), posteriormente Montse (flauta, Ancient Dawn) y finalmente Jorge y Paula (Ancient Dawn, Jorge fue el reemplazo de Yeray durante un tiempo, pero lo dejó y volvió Yeray tras unos dos años, Paula, violinista, también abandonó la banda... pero nunca fue reemplazada). En 2012 grabaron el EP "Welcome to Troll Land", con el cual participaron en el Wacken Metal Battle junto a otras 31 bandas españolas, siendo semifinalistas. Simultáneamente a todo ello ha colaborado con algunos grupos y músicos (OI! Se Arma, The Conqueror of Dub, Rolf Kwaschnowitz) y se ha incorporado recientemente a la Orquesta Castillo.

MiembrosEditar

ActualesEditar

AntiguosEditar

DiscografíaEditar

VideosEditar

HEYZER en directo (festival K-OS Rock 2007)

Heyzer - Tierras de Fuego05:34

Heyzer - Tierras de Fuego